En Vivo

                                               

martes, 15 de noviembre de 2011

La Toráh Oral (Parte 6)



El mensaje del Talmud


"Desde un punto estrictamente histórico, el Talmud nunca se ha completado, nunca se ha declarado oficialmente terminado, sin necesitar material adicional. La Biblia, a modo de comparación, tuvo diversas etapas de compilación y redacción, pero finalmente fue completada y se afirmó de manera categórica que no se podían introducir adiciones. Lo mismo es válido para la Mishná ...


La edición final del Talmud puede compararse a las etapas de madurez de un organismo vivo, como un árbol que ha alcanzado una cierta forma que no cambiará sustancialmente, aunque continúe viviendo, creciendo y proliferando. Aunque el organismo ha tomado su forma final, aún produce nuevos brotes que extraen sustento de las raíces y continúan creciendo... El principio por el que el Talmud está sin acabar ofrece un reto constante para continuar la obra de creación. A cada estudioso le incumbe añadir algo al Talmud...



Hay muy pocos textos sagrados que no exijan al estudiante la aceptación previa de ciertos principios. El estudioso del Talmud, sin embargo, no está obligado a aceptar todo lo que encuentra y si elige preguntar o inquirir, le está permitido y de hecho está obligado a hacerlo así" (Adin Steinsaltz, pág. 257).


El Talmud (fundamentalmente el de Babilonia) tuvo una influencia fundamental en la historia judía a lo largo de los siglos. Se convirtió en el valor básico, en muchos lugares casi el único valor, de la tradición judía, el fundamento de las ideas y aspiraciones judías y en una guía de la vida diaria.


Hasta la Edad Moderna, el Talmud fue el principal objeto de estudio y educación en las comunidades judías; toda las circunstancias y los acontecimientos exteriores no parecían sino incidentes transitorios; la única realidad auténtica y permanente era la del Talmud.


El Talmud fue durante casi 15 siglos la muralla tras la que se protegían los judíos para poder sobrevivir en un mundo que los acosó, persiguió y asesinó.


Puede afirmarse que el pueblo judío encontró en el Talmud los principios que rigen su existencia cotidiana y la base de su identidad colectiva. Esto hizo posible que el judaísmo como forma de vida siga teniendo una vigencia absoluta hasta nuestros días.(texto extraido de nuestro javer: Claudio Riveros)

0 comentarios:

Publicar un comentario