En Vivo

                                               

miércoles, 4 de enero de 2012

Activando el Hitbodedut




Basado en las Enseñanzas del Rebe Najmán


(likutey moharan I # 15)


La persona que desee experimentar el sabor de la “luz oculta” deberá dedicarle mucho tiempo al hitbodedut, a la conversación con Su Creador. Deberá evaluarse y juzgarse en todo momento -en todas sus actividades y comportamientos- considerando si es adecuado y correcto actuar y comportarse de esa manera delante de Hashem, Quien constantemente la favorece. Deberá “ordenar sus asuntos mediante el juicio” (Salmos 102:5), juzgarse a sí misma sobre todo lo que está haciendo, evaluándose y juzgándose en todas sus actividades y comportamientos.



De esta manera eliminará de sí todos los temores y se verá libre de los “temores caídos”. Es decir, no le temerá a ningún oficial, señor, animal salvaje, bandido o demás cosas del mundo, sino que sólo Le temerá a Hashem . Así elevará el temor a su raíz, que es el conocimiento y merecerá un conocimiento completo en la medida en que llegue a saber qué debe temer en verdad, es decir, sólo el temor de la exaltación del honrado Nombre de Elohim.




Como resultado de ese conocimiento, alcanzará la comprensión de la Torá Revelada, que está integralmente conectada con el atributo de la humildad, y merecerá la verdadera humildad. 

A su vez, se hará digna [mediante esa humildad] de elevar una plegaria con total auto trascendencia, anulando al orar su yo y su materialidad, orando sin ningún tipo de interés personal. No se considerará como “algo”. Más bien, anulará su yo y su corporeidad y será como si no estuviese en el mundo, como está escrito, “Por Ti somos muertos cada día” (Salmos 44:3).  



Como resultado de esa plegaria comprenderá los secretos de la Torá - que son la “luz oculta” que será revelada en el futuro. Y todo esto se logra a través del hitbodedut.

0 comentarios:

Publicar un comentario