En Vivo

                                               

lunes, 2 de enero de 2012

Hitbodedut




Basado en las Enseñanzas del Rebe Najmán


El hitbodedut es una práctica altamente beneficiosa y es el sendero correcto y apropiado para acercarse a Hashem. 



Todos deben disponer de un cierto tiempo cada día durante el cual se expresarán delante de Hashem en el idioma que les sea más familiar - que en nuestras tierras es el idish. Ello se debe a que es mucho más fácil expresarse plenamente en el idioma que uno habla cotidianamente y abrir el corazón delante del Creador - así sea para lamentarse y arrepentirse por el pasado, o para pedir y suplicar que seamos dignos de acercarnos verdaderamente a Hashem, desde hoy mismo. Y si uno es incapaz de hablar delante de Hashem entonces deberá llorar y rogarle a Hashem por ese mismo hecho - por estar tan lejos de Él al punto en que le es imposible siquiera hablar delante de El.




Deberá implorarle al Eterno con ruegos de compasión y súplicas para que Él se apiade y abra sus labios, hasta que pueda llegar a expresarse delante de Él. Así, cada persona, en la medida en que sepa de las heridas de su propio corazón y de cuán lejos se encuentra de Hashem, deberá conversar con Él y confesarle todo. La enorme elevación de esta práctica se encuentra más allá de toda descripción y medida, dado que sobrepasa todo lo demás y engloba a todas las áreas del servicio Divino.




Ello se debe a que, mediante esta práctica, es posible alcanzar todo el bien en este mundo y en el Mundo que Viene. Pues todo puede lograrse mediante la plegaria y la súplica. Los grandes Tzadikim alcanzaron sus niveles sólo gracias a esta práctica. Más aún, aquel que lo entienda bien comprenderá por sí mismo su enorme beneficio. ¡Afortunado aquel que merezca disponer cada día de una hora para el hitbodedut! ¡El resto del día estará contento!

0 comentarios:

Publicar un comentario